Transporte y almacenamiento

» Durante el transporte y almacenamiento, las bobinas deben estar apoyadas en una superficie lisa sin puntas ni salientes que puedan deteriorarlas.

» No deberá colocarse encima de las bobinas objetos pesados ni punzantes (rollos de alambre, palos, etc.).

» No arrastrar las bobinas durante su transporte y/o instalación ni rozar sus bordes.

» Para el almacenamiento de bobinas sobrantes, se recomienda hacerlo en un lugar oscuro y seco, y envueltas con plástico opaco.

Instalación

» Durante la instalación, se recomienda revisar periódicamente la estructura del invernadero comprobando que no esté oxidada y no tenga puntas o alambres sueltos.

» No rozar las bobinas durante la instalación.

» La lámina debe tener la tensión adecuada, por ello, se recomienda no instalar en horas de excesivo calor, ya que el reblandecimiento del plástico hace que la tensión de colocación sea excesiva y provoque violentas contracciones.

» No tensar nunca después de puntear.

» Evitar el contacto directo de la lámina con la estructura y, en esas zonas, debe usarse cinta reflectante adhesiva o pintura base acuosa de color claro para prevenir roturas por las elevadas temperaturas.

» En invernaderos tipo túnel y multitúnel la recomendación anterior es básica por la gran superficie de contacto de los tubos con el plástico.

» Si se realiza el blanqueo del plástico en la época de mayor radiación, se recomienda el uso de productos adecuados que no afecten a la duración del plástico. Y para la limpieza debe usarse agua o productos acuosos no ácidos.

Uso de agroquímicos

» La utilización de productos fitosanitarios puede liberar compuestos que afectan a la eficacia de los estabilizantes frente a la radiación UV.

Por ello:
» Deben ajustarse a las dosificaciones y frecuencias de tratamiento recomendadas limitando al mínimo el uso de pesticidas, en particular aquellos que tienen en su composición azufre y/o cloro.

» Hacer las aplicaciones sobre el cultivo y no sobre el plástico. Evitar acumulación de pesticidas en los puntos de contacto plástico – estructura.

» Ventilar el invernadero lo más rápidamente posible.

» Si se realiza desinfección química del suelo es vital cubrir el suelo con láminas de plástico con propiedades barrera que impidan el ataque del desinfectante al plástico de cubierta y, una vez retirado el plástico de desinfección, ventilar bien el invernadero.

Polinizadores

» Todos los plásticos de cubierta de invernadero recién instalados tienen absorciones muy fuertes de la radiación ultravioleta que reciben del sol para asegurar su duración. Esto puede provocar cierta desorientación inicial de los polinizadores que se solventa una vez adecuado el insecto al medio y/o pasado ese período inicial.

» Para ayudar a que el polinizador se adecue lo más rápidamente posible al nuevo medio cuando el film de cubierta es nuevo existen determinadas técnicas como:

  • Realizar un encalado ligero de la cubierta si esta presenta gran cantidad de luz directa (mucha transparencia).
  • Intentar bajar la temperatura del invernadero ventilando hasta acercarse a los parámetros óptimos de polinización.
  • Un aumento de la población (mayor número de colmenas por superficie) puede corregir las deficiencias iniciales en la polinización si las hubiera.