Tecnología e Innovación ante los retos del Agua del futuro

CDTI organiza un evento de presentación de capacidades tecnológicas españolas en México, en el que participará una delegación española. Este evento se organiza en el ámbito del Sector del Agua en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Enmarcado en la actividad de cooperación tecnológica bilateral entre España y México tiene como finalidad presentar las novedades en tecnología e innovación aplicadas en el tratamiento de agua, estrés hídrico y agricultura así como digitalización en la gestión sostenible del ciclo integral del Agua.

Grupo Criado y López está en México para una cumbre sobre la importancia del agua en la agricultura. México y España intercambian conocimientos en conservación del agua, Grupo Criado y López, a través Director del Departamento de I+D+I José Andrés Martínez Galindo, presenta sus conocimientos en estos encuentros con el objetivo de investigar, innovar, adoptar nuevas tecnologías e integrar al sector privado para responder de manera más eficiente a estos desafíos.

El agua es un insumo esencial para la producción agrícola y juega un papel importante en la seguridad alimentaria. La agricultura de regadío cubre el 20 por ciento de la tierra cultivable total y representa el 40 por ciento de la producción mundial de alimentos. Como parte del diálogo México-España, expertos de ambos países intercambian ideas, conocimientos, técnicas y aprendizajes en el cuidado del agua y saneamiento.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez, explicó en el Tec de Monterrey que la construcción de nuevas tecnologías, la investigación y la cooperación entre ambas naciones forman parte de su plan. Su declaración tenía la intención de crear plataformas para construir ideas y bases para el cuidado futuro de los recursos. Cancela Rodríguez también mencionó que con esto se pretendía atender desafíos inmediatos como el cambio climático. Es sumamente importante trabajar en conjunto con México ya que ambos países tienen mucha experiencia en este campo y pueden compartir sus conocimientos y aprender unos de otros. Esto se debe a que la escasez de agua o la falta de saneamiento afecta a todas las comunidades.

España tiene desde hace mucho tiempo un programa en América Latina para trabajar “conjuntamente” en analizar y enfrentar los retos de la falta de agua, pero ahora buscan fortalecer este programa, argumentando que buscan ir “un paso más allá”. La intención es investigar, innovar, recurrir a nuevas tecnologías e incluir al sector privado para afrontar estos retos de una manera más eficaz y rápida. “Así podemos evitar las consecuencias de la escasez del recurso, advirtiendo sobre los riesgos que enfrentan este tipo de retos”.

FUENTE: https://www.lavozdealmeria.com